El nombre se le ha dado en homenaje a Alexander Graham Bell.
El Belio o Bel es la unidad y equivale a 10 decibelios. Un lavavajillas que emite un ruido de 50 dB no es algo más ruidoso, es 10 veces más ruidoso que uno que emita 40 dB y 100 veces más que uno de 30 dB.
El sonido se vuelve dañino a los 75 dB y doloroso alrededor de los 120 dB. El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB.
Si llega a los 180 dB incluso puede llegar a causar la muerte. Estos son algunos decibelios que soportamos en nuestro día a día:
De 10 a 30 dB
El nivel de ruido es bajo. Es el que utilizamos por ejemplo en una conversación tranquila o cuando escuchamos el piar de los pájaros o el sonido de las hojas de los árboles al mecerse con el viento.
De 30 dB a 50 dB
El nivel de ruido sigue siendo bajo. Es el que soportamos en una conversación normal, cuando escuchamos las cañerías de una casa o electrodomésticos como la nevera o el microondas.
De 55 a 75 dB
Es un nivel de ruido considerable. Por ejemplo, un aspirador genera 65 dB. Una calle con mucho tráfico alcanza los 75 dB. El despertador o la televisión a un volumen elevado, pueden llegar a los 75 dB, igual que una lavadora, el teléfono móvil, una batidora o el secador.
De 75 dB a 100 dB
Es un nivel alto de ruido, la sensación es molesta. Por ejemplo, en un atasco hay 90 dB de ruido. También el que suele emitir una sirena de policía.
De 100 dB a 120 dB
Es un nivel muy alto. Dentro de una discoteca estamos a unos 110 dB, las taladradoras generan 120 dB, igual que el claxon de los vehículos o un concierto de rock.
A partir de 120 dB
Comentarios
Publicar un comentario
¿QUÉ TE PARECE?