TAREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE 3º: UN DÍA EN EL GUADIX DEL PLEISTOCENO

El sol comienza a asomar por el horizonte  de Guadix en un día cualquiera del período Pleistoceno Inferior, hace aproximadamente 1.400.000 años. 
 En esta época la comarca de Guadix es una amplia sabana de suaves ondulaciones moteada de pequeñas agrupaciones arboladas. La planicie limita en uno de sus lados con un lago bastante grande en cuyas orillas hay abundantes charcas y lodazales. El otro extremo de esta gran sabana cuaternaría limita con una cadena montañosa que 14.000 siglos después se llamará Sierra Nevada.
El terreno cuenta con numerosas cuevas que suelen servir de refugio a una de las muchísimas especies de animales que pueblan la zona: El  homo habilis un homínido que los científicos futuros denominarán " el hombre de Orce" y que puede considerarse el primer habitante humano del continente europeo.
Estas comunidades de machos, hembras y crías llevan una vida nómada y se dedican a la caza y a la recolección de vegetales y tienen casi tantas posibilidades de cazar como de ser cazados.

 Los animales que pueblan el terreno son de una variedad enorme y van desde conejos, serpientes o aves hasta los grandes herbívoros y mamíferos: 
Stephanorhinus etruscus
Canis accitanus

Capra baetica

Equus mayor

Mammuthus meridionalis

Megantereon cultridens roderici
Hyaena brunnea
El hombre de Orce no conocía el fuego todavía y no sabemos si la música la conocía también o no.
Así que nos vamos a convertir con nuestra imaginación en unos viajeros y viajeras del tiempo y vamos a retroceder a esa época. 
TAREA DE PLÁSTICA: Con todos los datos que has recopilado en esta entrada, harás un dibujo donde plasmes una escena de la vida  de los "homo habilis en el entorno de ese Guadix del Pleistoceno. No tengas prisa y hazlo muy bien que ya veré tu trabajo cuando volvamos al colegio.
TAREA DE MÚSICA: También les vamos a enseñar a estos homínidos a crear fuego con esta canción de flauta: LA DANZA DEL FUEGO.
Estúdiala con la flauta para que cuando volvamos a vernos la toquemos juntos.

Comentarios